lunes, 27 de noviembre de 2017

Los aerófonos

En estos instrumentos, el sonido se produce cuando comienza a vibrar la columna de aire que hay en el interior de los mismos. Dichos instrumentos pueden tener un tubo -como la flauta- o varios tubos -como el siku-. Dentro de los tubos se forma la columna de aire y cuando el intérprete sopla por la boquilla del instrumento o se le insufla aire a través de fuelles -como en el acordeón- ese aire vibra produciendo sonido.

La altura o tono del sonido depende de la longitud del tubo, que determina la longitud de la columna de aire vibrante. La longitud del tubo varía cuando el ejecutante tapa los agujeros en la flauta dulce, o acciona las llaves (que también tapan agujeros) en la flauta traversa, el clarinete, la trompeta, etc.


Algunos instrumentos de viento tienen boquillas biseladas como la flauta dulce (observar en la imagen anterior) o embocaduras biseladas:
Embocadura de flauta traversa
 Otros tienen boquillas con lengüetas simples (clarinete) o dobles (oboe, fagot). Estas lengüetas son de delgada caña que vibra con el soplido y le dan un timbre característico al sonido:
Lengüeta simple de clarinete















Lengüeta doble de oboe























Existen aerófonos construidos en madera, como el clarinete, el oboe, el fagot. Otros son de metal, como la trompeta, el trombón, el corno, la tuba. Existen dos instrumentos construidos en metal que se incluyen en el grupo de aerófonos o instrumentos de viento de madera debido a su sonoridad, que se asemeja más a la de éstos: son la flauta traversa y el saxofón. Tenemos otros construidos con cañas, como el siku.


Instrumentos de metal








No hay comentarios.:

Publicar un comentario